12 de noviembre de 2009

GOGORATU: El Comienzo

[Diseño de la cabecera del Fanzine]


Otro de mis grandes y estupendos proyectos que nunca acabo de llevar a cabo. No. Esta vez, no. Esta vez me he propuesto hacerlo y va en serio. Me juego una asignatura en ello. Parece que es la única manera de hacer cosas, cuando me juego algún aspecto académico. Será que funciono así, qué le vamos a hacer.


La primera vez que tuve en un Fanzine en mis manos fue más o menos en 2004, si no me equivoco. Antonio S me regaló los fanzines que él había publicado sobre Ciencia Ficción y Star Trek, fundamentalmente. Ahora que lo pienso, puede que fuera antes, en el III Salón Manga de Jerez, allá por 2002. Qué fallo de memoria. Pues en ese Salón me hice socia de una asociación pro defensa del Manga y el Anime (no la nombro porque no quiero darle publicidad, eran y son unos cutres), y la inscripción incluía el número cero de su fanzine. Así comenzaron mis andanzas en el mundo fanzinero.


Con el tiempo, la curiosidad, y mis viajes a mi adorada Barna City, fui viendo más cosillas. El Salón del Cómic fue un grandísimo descubrimiento y algo que jamás olvidaré. Si puedo, algún día, volveré. Entre los gratuitos de las escuelas de dibujo e ilustración, los fanzineros oficiosos y Arnau, me llevé una buena pila de Fanzines.


Al mismo tiempo, Eva se decidía a poner en marcha su propio fanzine para mostrar su arte y la de sus compañeras y amigas al mundo. Nacía Hanabi Fanzine. Desde el momento cero apoyé su iniciativa. Me parecía una fantástica idea y pensé que podría salir bien. Y salió bien. Con algunos inconvenientes entre los miembros y colaboradores, pero parece que con el tiempo las cosas van cambiando, a mejor.
Ya van por el segundo número y cada vez mejoran en calidad y contenidos. Estoy orgullosa de mi mejor amiga, no puedo negarlo. Y cada vez que saca el fanzine me invade la emoción como si yo fuera una de las artistas. En este segundo número he tenido una colaboración. He rediseñado la cabecera. Con orgullo, cariño y dedicación. Fuera de plazos, como siempre, pero vamos limando ese tipo de imperfecciones...


Venir a San Francisco a continuar con mis estudios en el mundo publicitario me ha llevado a realizar algunos proyectos nuevos. Y retomado con ilusión ideas que había aparcado en lo más recóndito de mi mente creativa. Antes de venir estuve en Irlanda, Marruecos, Madriz, la Aldea y Donosti. Mi último viaje a Donosti con Leire, una de mis mejores amigas (muy especial para mí), me dio una de las claves, el nombre. Eso fue lo que despertó en mí la idea de nuevo, rescató aquel proyecto aparcado años atrás y lo devolvió a la superficie de mi océano de ideas.
Una simple advertencia en una señal de tráfico, eso fue todo. GOGORATU. De ahí vino, y me devolvió las ganas de crear. Fue una conexión instantánea. La vi (a la señal), ella me vio a mí. Intercambiamos miradas y en ese momento surgió la chispa. Nos unimos para siempre en lo que hoy empieza a tomar forma. Un fanzine multidisciplinar que aúna diversas ramas artísticas.


Para este proyecto qué menos que contar con mi cartera de amigos artistas. Supongo que eso de 'Dios los cría y ellos se juntan' viene que ni pintado en esta ocasión. Me rodean muchos amigos que son artistas de distintas maneras. Eso es lo que enriquece mi vida, mis amigos y familia. Ellos son mi apoyo y parte de mis proyectos.


Espero que este no se quede en proyecto, y se haga realidad.


- Gogoratu -

2 comentarios:

AkaiRingo dijo...

Querida Editora Jefe, para eso estamos todos nosotros aqui, para ayudarte a que una de tus sueños se haga realidad, sacar esto pa'lante!

Es un proyecto que requiere poner mucho de tu parte, pero yo te ayudaré... Tengo la suerte de haber pasado por esto antes, y siempre puedo aconsejarte, a parte de trabajar para ti!

Animo, y no te desanimes!

Ebi.

Gogoratu dijo...

Pues sí, requiere tiempo y ganas. De lo primero ando corto, pero de lo segundo tengo un montón. La cosa está encaminada. Más o menos tengo la maqueta y las piezas me van llegando. Este sábado tendremos sesión de fotos para una de las secciones y bueno, la cosa parece ir funcionando.
Me alegra poder contar contigo por diversas razones: porque tenía ganas de hacer algo contigo; porque admiro tu trabajo; y porque eres tú.
No me desanimo!

Merci, Ebi.